ACTIVIDAD CON BLOQUES LÓGICOS

Hola!!!

Quería compartir con todos vosotros/as la siguiente actividad que llevo a cabo con mis alumnos de 2-3años en el centro donde trabajo.

Nombre de la actividad: Bloques lógicos




Edad: 2-3 años, tercer nivel del primer ciclo de educación infantil.

Objetivos:

- conocer las características de los bloques en cuanto a forma, color.
- conocer sus posibilidades y limitaciones motrices.
- coordinar ojo-mano.
- corresponder cada forma geométrica con su representación grafica.
- iniciarse en realizar una secuencia.

Descripción de la tarea:

-La actividad se realizará de manera individual. Los niños/as que tienen más dificultad en la realización de las tareas les dejamos que sean ayudados por algún compañero.
- El material que se le ofrece al alumno/a ya es conocido, está familiarizado con él, conoce las formas geométricas ( aunque algunas no sepa nombrarlas), identifican los colores.
-Esta actividad se lleva a cabo de finales del segundo trimestre y en el tercer trimestre.
-El nivel de complejidad irá en aumento.
-El educador le dará al alumno/a una cesta con bloques lógicos de diferentes formas y colores.
-Esta cesta irá acompañada de una plantilla con una serie de figuras geométricas y con distintos colores.
-El alumno/a tendrá que buscar la figura  geométrica correspondiente en cuanto a forma y color y colocarla encima de la plantilla.
-Comenzamos con dos elementos y, poco a poco, las plantillas van aumentando en número de figuras y de este modo se eleva la complejidad.


Con esta actividad trabajamos la atención, puesto que el alumno tiene que discriminar las características de los objetos que se le ofrecen. Tiene que interiorizar la forma, el color...y además establecer una correspondencia con la ficha que se le ha dado previamente. Tiene que hacer un ejercicio interiorización de los conceptos, reflexión y de procesamiento.
Es un proceso complejo puesto que el niño/a tiene que  atender, comparar, diferenciar y buscar semejanzas para lograr asociaciones e integrar las nuevas ideas con las ya existentes.
Se trabajan las habilidades viso espaciales en cuanto que el alumno ha de familiarizarse con las figuras geométricas, con la ficha que se le ha dado, en definitiva, con lo que lo que sucede a su alrededor y atender a lo que está trabajando sin que interfiera en él lo demás. En esos minutos de intervención el alumno atiende y no se dispersa por lo que aparece una atención sostenida.
Se trabajan habilidades perceptivas, puesto que tiene que discriminar las figuras geométricas y asignarle una posición y lugar, y al mismo tiempo habilidades viso motoras ya que tiene que tener el suficiente control de manejar el material y colocarlo en su sitio, función óculo -manual, y correspondencia 1-1.
El niño/a en su función ejecutiva elabora las estrategias más adecuadas y permitir  dar la mejor respuesta posible de cara a conseguir su meta u objetivo:
- el niño piensa antes de actuar
-controla sus emociones.
-tiene la capacidad de revisar ante el error.
-procesa la información en la memoria, recuerda qué ha de buscar.
-elige como actuar.

Este tipo de actividades son muy enriquecedoras y ayudan a establecer unas bases de atención, percepción, motorización, relación espacial...con los objetos. Son clave para las primeras edades que es donde más se han de trabajar estas capacidades.
Recordar que como educadores debemos satisfacer las motivaciones de los niños/as y que ellos elijan qué hacer en cada momento. Si se lo dejamos a su alcance los materiales adecuados ellos mismo acudirán a ello por su afán de curiosidad.
El adulto le podrá ayudar con un conflicto cognitivo pero ayudar no es hacer, es bueno que los niños/as aprendan a errar y solucionar sus propios problemas.





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