Medidas con alumnos/as con dificultades en el aprendizaje

Hola amigos/as:

En esta nueva entrada quiero reflejar las posibles dificultades que puede presentar nuestro alumnado en actividades que hemos planteado en este blog.
Os recuerdo que las actividades están destinadas al primer ciclo de educación infantil, por lo que hay que saber su competencia cognitiva y adaptarnos a sus posibilidades y limitaciones. 
Vamos a situarnos en el hipotético caso que nos hayamos percatado que uno de nuestros alumnos tiene dificultades para el conteo.
Hemos hecho una lista de observación para cada una de las actividades donde se recogen los distintos items de evaluación, de ahí hemos sacado las siguientes conclusiones:

BLOQUES LOGICOS

https://mcarmanz.blogspot.com.es/2018/03/actividad-con-bloques-logicos.html


Marcos muestra las siguientes dificultades:

-  muestra dificultades para clasificar los objetos tanto por su forma y por su color.
- le cuesta entender al adulto cuando se le pide un objeto más grande o más pequeño.
- no consigue seriar frente a una propuesta de tres elementos.
- tiene dificultad al nombrar y reconocer las figuras geometricas.
-tiene dificultades para discriminar los colores cuando se le solicitan.
- no hace una correspondencia uno a uno.

Marcos muestra muchas dificultades en esta actividad, consigue, con ayuda, hacer conjuntos por colores pero no por forma geométrica. 
De la misma manera con ayuda del adulto consigue hacer una seriación de dos elementos tomando como referencia el color no la forma. En pocas ocasiones ha conseguido éxito con apoyo visual de un patrón. Si que hace comparaciones entre los objetos y sabe que no son iguales a pesar de no hacer grupos.



CUENTA CUENTOS

https://mcarmanz.blogspot.com.es/2018/04/cuenta-cuentos.html

Marcos  muestra las siguientes dificultades en la actividad planteada:

- le cuesta responder a las preguntas de dónde, cómo, cuándo
- tiene dificultades para retener qué pasó con anterioridad en la historia.
- muestra dificultades para entender lo que dice el adulto.
- carece de vocabulario básico
- dice palabras sueltas, no encadena palabras.

En cambio, Marcos tiene intención comunicativa tanto con el adulto como con sus iguales, diciendo palabras sueltas y acompañando con gestos.A veces, no sabe lo que se le dice.
 Imita los gestos que acompañan a las canciones  de los animales del cuento y discrimina los sonidos que emiten los animales.
A veces, tiene dificultades para palmear las silabas de los nombres de los animales después de repetirlo la educadora.
En pocas ocasiones muestra un lenguaje espontaneo , casi siempre es promovido por el adulto o por los iguales. Le cuesta hablar y responder en grupo,prefiere hablar de tú a tú.
Pone nombre a sus creaciones diciendo "león" a lo que ha garabateado.



En ambas actividades vemos que Marcos tiene dificultades en el desarrollo lingüístico y de entendimiento. Además podemos añadir que tiene problemas de memoria a corto plazo puesto que no sabe responder a preguntas sobre algo en concreo que se le acaba de contar o para recordar lo que se le pide en un patrón con las figuras geométricas.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE

1. Pondremos al alumno cercano a nosotros en la asamblea para que perciba mejor los mensajes.
2. Utilizaremos imágenes como apoyo visual para hacernos entender lo que solicitamos o para que Marcos indique lo que quiere.
3. Trabajaremos ejercicios bucofaciales para ejercitar los movimientos de la boca:soflar,inflar, chupar, lamer...
4. Utilizaremos secuencias temporales
5. Evitaremos el lenguaje infantilizado.
6. No corregiremos sino que le daremos la pauta correcta.
7. Esperaremos a que sea Marcos quien inicie la conversación.
8. El adulto no le pondrá fácil diciendo lo que él nos quiere decir.
9. Siempre responderemos a su intención comunicativa.
10. Le felicitaremos siempre que hable en gran grupo
11. Le pediremos que describa imágenes.
12. Le ayudaremos a que a través del tacto consiga descriminar las figuras geométricas.
13. Trabajeremos las formas geométricas con objetos de la vida cotidiana.
14. Iremos conociendo las figuras geométricas una a una. No pasaremos a la siguiente hasta que no discrimine la anterior.
15. Haremos conjuntos de dos elementos en base a un criterio: forma o color.
16. Clasificaremos objetos cotidianos por su color.
17. Utilizaremos imagenes en los distintos rincones  del aula para que le sirva de apoyo visual.
18. Haremos diferentes agrupamientos: individual,parejas, pequeño grupo o gran grupo. 
19. Haremos clasificaciones en base a criterios sencillos:niños/ niñas, pelo rubio/moreno,...
20. Contaremos en voz alta ,todos los días, los niños que asisten al colegio y cuantos están en casa.
21. Distinguimos donde hay más si en el cole o en casa.
22. Trabajaremos la grafía en el arenero, en la mesa de luz, con harina,...en diferentes formatos motivadores para el alumno.
23. Colocaremos  en el aula imágenes con grafía y cantidad para etiquetar la cardinalidad.
24. Propondremos conflictos cognitivos erróneos para ver si se da cuenta de que está mal y partir del error. Del error se aprende.
25. Le daremos el tiempo necesario para desarrollar las actividades.
26. Adaptaremos el material y el espacio a sus necesidades.
27. Le ayudaremos pero no se lo daremos todo hecho.
28. Felicitaremos sus logros.
29. Partiremos siempre de los intereses del alumno.
30. Fomentar su confianza 
31. Crearemos un clima motivador.
32. Siempre utilizaremos el juego como recurso para el aprendizaje
33. Utilizaremos las rutinas para la progresion de la autonomía.
34. Fomentáremos el trabajo cooperativo entre los iguales.
35. Pondremos imágenes en los contenederos de los materiales para que sepan guardar  y clasificar el material.

Todas estas estrategias tienen que ser consensuadas con todos los adultos que intervienen en su aprendizaje. Es por ello que mantendremos a la familia informada de las dificultades de Marcos así como sus avances.
Haremos informes de evaluación donde se recojan los items de evaluación y las observaciones oportunas.
Contaremos con tutorias individualizadas para llevar a cabo propuestas metodologías conjuntas entre familia y escuela.
Nunca olvidaremos mantener una comunicación diaria y fluida con la familia.

Todas estas medidas son ordinarias. Son estrategias que utilizamos dentro del aula y que se pueden realizar con cualquier alumno. Si observamos que no podemos alcanzar nuestros objetivos una vez pasado en margen de tiempo establecido, pediremos a la familia el consentimiento para que el Equipo de Atención Temprana pueda realizar una evaluación psicopedagógica y ver qué dificultades en el desarrollo pueden existir.

Como educadores tenemos que atender a las individualidades de nuestro alumnado, es por ello que tenemos que  respuesta a las necesidades que se presentan. Si nos percatamos a tiempo de sus dificultades, podremos ayudar en ellas y prevenir futuras.

El maestro tiene que estar en constante aprendizaje y reciclaje para dar la mejor respuesta a nuestro alumnado. De nosotros depende, en muchas ocasiones, el compesar las dificultades y sacar provecho de otras capacidades e inteligencias.

Saludos.

Carmen Manzano







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