registro de conducta y contrato #Aulas_Tea

Hola a todos/as!!

Vamos a exponer un ejemplo de conducta disruptiva de nuestro alumno Marcos. En esta ocasión la conducta es : romper los trabajos que están expuestos en la pared del aula.

Queremos hacer una descripción detallada de esta situación por la que lo desglosaremos en diferentes puntos:

1.  Historial de la conducta: aparece en el juego por rincones y sobre todo cuando no consigue entrar en el rincón que más le gusta, lógico-matemática. Suele durar un par de minutos acompañado de gritos, tensión y rigidez corporal. 

2. Antecedentes: Marcos se encuentra sin hambre ya que se suele ser después del desayuno, no tiene malestares, y la familia nos comunica que no hay ningún cambio en la familia que pueda fomentar esta conducta. Suele romper los trabajos expuestos en la zona de arte/plástica. Este actitud aparece en el aula cuando esta el grupo trabajando por rincones y con la tutora.

3. Topografíaque es la parte externa de la conducta, lo que podemos ver y describir ya que contiene un acto motor : romper los trabajos propios y  de los amigos/as del aula.

4. Función:que es el motivo de la conducta: no entrar en el rincón de lógico- matemática.

5. Consecuencia: retirarle de esta actividad ( trabajo por rincones) y dejarle en una zona de descanso.

CONTRATO

Vamos a intentar hacer un contrato con Marcos a través de la comunicación y con apoyo visual .























"Si Marcos mantiene ordenado el rincón de plástica podrá regar las plantas (actividad que le gusta realizar)".





 Podremos aplicar diferentes estrategias para esta conducta como puede ser:

- Enfoque reactivo: sería lo más fácil y recurrente del aula, un castigo, como es la retirada temporal de la actividad que estamos realizando "trabajo por rincones"

- Enfoque proactivo: anticiparnos a darle una alternativa para liberar su frustración  como un mordedor o abrazar un cojín, antes de que rompa los trabajos. Utilizaremos un lenguaje sencillo, acompañado de imágenes que Marcos entienda, le ayudaremos siempre que los necesite, nos anticiparemos evitando que rompa los trabajos invitándole a participar en otros rincones favoreciendo así sus posibilidades de acción y animando a su inclusión social.


Como maestros tenemos que estar siempre dispuestos a negociar y que nuestro alumno se interese por los contratos. Sería interesante dejar de entrar en bucle en el conducta disruptiva y hacer una buena valoración de sus pequeños logros, si se equivoca tenemos que ayudarle y no hacerle reproches. Le reconoceremos sus logros con refuerzo positivo comunicativo y con gratificaciones que le gusten. 

Los educadores aprendemos a adaptarnos a las nuevas situaciones y siempre hay que tomarlo como aprendizaje mutuo y salir satisfactorio de nuestra labor. Es por ello que tenemos que transmitir al grupo-clase lo que vamos a hacer y establecer normas con todos/as, es por ello que tenemos en el aula un "contrato general" con diferentes gratificaciones como es:  repartir los estuches, ayudar a colgar los trabajos, elegir el cuento que vamos a leer..., de esta manera todos participan en las gratificaciones. 

No tenemos que dejar en el olvido que los maestros tenemos la obligación de adaptar los espacios y los tiempos si no son convenientes para el aula, y por ello, contamos con muchos recursos para no tener que estar constantemente con gratificaciones para el ritmo de la clase fluya. Recordemos que somos flexibles y que siempre ofreceremos nuestra ayuda para facilitar el aprendizaje. Con nuestro alumno TEA utilizaremos su contrato en contadas ocasiones, solo se lo enseñaremos en el momento justo y necesario.

Tenemos que tener una comunicación fluida con la familia y en el caso de que tenga conductas disruptivas en casa, facilitarle las herramientas suficientes para que puedan realizar en casa. 


Todo lo descrito no tendría mucho sentido si no hacemos una reflexión y,sobre todo, una valoración de todo lo que planteamos en el aula. Debemos ser críticos con nosotros mismos para que podamos hacer una buena evaluación y así conseguir una buena enseñanza y mejor aprendizaje.

Espero que os haya gustado.

Carmen Manzano.









Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD CON BLOQUES LÓGICOS

Medidas con alumnos/as con dificultades en el aprendizaje